FLAI 2022

Aterrizar, volar, reír, llorar. Emoción a flor de piel. Reencontrarnos y conocer nuevos cómplices chisporroteantes que te ayudan a ir recuperando la memoria.

Organizadoras únicas que se dejan la piel para escoger a cada ponente, todas personas que uno querría conservar para siempre y que se quedan en nuestras cabezas en forma de ideas y preguntas que siguen agitándonos.

¿Quieres dejar de comportarte como un niño? Sergio Ruzzier Picture Books, @sergioruzzier, uno de mis autores requete-favoritos,  nos hizo un sustancioso recorrido repleto de tesoros por los libros que le marcaron desde su infancia y por los personajes de sus propios libros como autor que representa a la infancia.

¿Qué se muestra y qué se oculta? Representaciones de infancia en contextos turbulentos. Carola Martinez Arroyo, @carolamartinezarroyo, me llenó de tatuajes imborrables. "Lo que no se nombra, se oculta y lo que se muestra, se ve". 

¿Cómo se dibuja una infancia? 

Obras asépticas cada vez más neutras que hacen de la literatura un sucedáneo insípido, sin manchas de suciedad, sin conflicto, sin realidad. La infancia como campo de entrenamiento del ninguneo en el que nada les dañe, un campo de entrenamiento sin tolerancia a la frustración.

https://www.youtube.com/watch?v=KVbLjyZD7uY

¿Lo cuentas tú o lo cuento yo? Freddy Goncalves Da Silva, @freddygoncalves, abrió una compuerta fundamental, la literatura juvenil con una llamada a la ternura que nos abrazó uno a uno. El concepto del adolescente es una creación social y cultural, los jóvenes son individualidades. Con la pandemia se ha abierto un abismo con el otro y ha multiplicado la sensación de soledad. 

Necesitamos hacerles ver que los espacios públicos son suyos, subvertir el espacio del adulto y ganarnos su confianza.

Quisiera escudriñar de principio a fin su enorme lista de recomendaciones, repletas de lecturas híbridas en las que música, fotografía, vídeo y cualquier materia o disciplina se brindan como herramientas para contar, cuestionar y ampliar el concepto de lecturas o narrativas, que mis dedos al derrapar tecleando, nombró muy acertadamente como narractivas.

Y como guinda final pudimos tener en carne y hueso a Daniela Martagón, @daniela_martagon. ¿Me pasas el color carne? Daniela puso su carne en el asador para contarse y contarnos su experiencia personal y profesional "a color de piel".

¿Cómo se interpreta el color? ¿El color se piensa? ¿Se busca? ¿Se encuentra? El color como base que te da la bienvenida. ¿Qué colores nos definen? El color como cualidad moral y espiritual, la suciedad de lo oscuro y la pureza del blanco. Nos mostró el imaginario y las representaciones  de la humanidad que nos han acompañado a lo largo de la historia, al margen de nuestro punto de partida en África.

“To fall into color is to run out of words”, escribe David Batchelor en Chromophobia. 

A pesar de esta parrafada me quedo corta incluso en el agradecimiento a cada una de las personas que hacen posible cada una de las ediciones de #FLAI Amigos de FLAI Albarracín (https://www.flaialbarracin.com/). Fue un tesoro  escuchar las presentaciones de cada ponente de Annita Flicki-flower, @annitaflickiflower , y su transformación en Annaniela en el taller “Espejito, espejito, ¿de qué color es mi carito?”. Qué buenas conversaciones en el post-FLAI y qué ganas de más, Ana.

Imposible reproducir el compromiso, la dedicación y la manera extraordinaria con la que Ellen Duthie,  @ellendrd, teje cada cosa que hace, que en este FLAI me ha hecho desencajar la mandíbula de admiración y cariño. Bravo, bravísima por urdir esta edición tan compleja y emocionalmente difícil.

El equipazo adorable de la Fundación Santa María de Albarracín, @fsantamariadealbarracin, que nos hace sentirnos en casa y que nos pone la despedida cuesta arriba. 

Y no al final, sino desde el principio de esta aventura de la que formamos parte el buen puñado de suertudos asistentes adictos a FLAI para regarnos, pensar, construir y deconstruir juntos, Raquel Martínez.

Las mejores fotos son de otro ser humano imprescindible, Rubén Vicente, @rub.vic.